Rethink Church
Generación in Between
We are from here & somos de allÁ
 

De generación en generación, la cultura hispana vive en la casa de Keren. Lea cómo continúa el legado de su familia en la cuarta parte de nuestra serie "Mi Navidad".

La temporada de adviento está cerca y muchas familias tienen tradiciones para compartir. Ponen el árbol de Navidad, llenan su casa de luces; en fin miles de cosas - y mi familia no es diferente.

Las festividades para nosotros duran un mes. Después del día de acción de gracias es cuando me encanta poner el árbol de Navidad. Porque mi familia se encuentran en casa para ayudar. Esto me trae recuerdos de mi niñez en mi país natal Honduras.

En aquel tiempo, mi abuela materna, mi mamá, mi hermana y yo arreglábamos el árbol de Navidad. Disfrutaba hacerlo porque trabajar juntas me daba un sentido de unidad, amor y orgullo al formar algo tan bello. Para mi abuela las avidades siempre eran muy importantes y su energía era contagiosa de manera que ahora el adviento es mi temporada favorita.

Mis navidades en Honduras solían ser un poco diferentes a las que tengo en los estados unidos. Me acuerdo que justo después de haber cenado esperábamos hasta las doce de la noche en Honduras para salir y reventar cuetes en la calle. Era entonces cuando recordábamos que nuestro redentor había nacido para salvarnos y entonces nos abrazábamos. Se escuchaba en la calle aquella tronadera de pólvora imparable y cuando salías podías ver aquellos hermosos colores en el cielo.

Mi familia y yo hemos tratado de mantener algunas tradiciones de nuestro país. Una de ellas es la celebración de la navidad con una cena en la noche buena. Preparamos platos típicos como tamales, pollo relleno y uno de mis postres favoritos llamado: torrejas, estos consisten en un pan especial sumergido en panela (dulce en bloque a base de caña de azúcar). Otra tradición que mantenemos es compartir nuestra comida. Nos gusta preparar mucha comida para poder regalar a amigos y familiares.

Aunque hemos mantenido tradiciones de Honduras, desde que nos mudamos a EEUU hay tradiciones que hemos adoptado. Una de mis favoritas son las posadas; Las posadas consisten en nueve días antes de navidad donde se simula el peregrinaje de María y José en busca de un lugar seguro para que Jesús nazca. Las posadas se llevan a cabo en la casa de miembros de la iglesia. Estas reuniones que pasa en la noche se comparte música navideña y comida. Me gustan las posadas por que puedo recordar lo que José y María pasaron y es un tiempo de reflexión para mi.

El día 25 nos levantamos un poco tarde y abrimos los regalos que tenemos. Comemos de desayuno los "leftovers" de la cena y vemos películas de navidad. Por último nos comunicamos con nuestros familiares a distancia.

Una diferencia de que mis familiares llevan a cabo es que las reuniones entre todos son más grandes. También ellos abren sus regalos justo a las 12 de la noche.

El dia de los reyes en Honduras no se celebra como en México solamente se menciona. Para mi es interesante por que es algo nuevo desde que me mude a USA. Para nosotros el dia despues es cuando removemos las decoraciones y el árbol de navidad. El adviento siempre seguira siendo unas de mis epocas mas favoritas del año y mucho mas cuando puedo pasar el tiempo junto a mis seres queridos.

Christmas 2017 Oregon USA. Eduardo Sanguino (husband) Ximena Sanguino (daughter) and Keren Rodriguez

 

 

 

 

 

 

 

Christmas 1995 San Pedro Sula. Left to right Keren Rodriguez & Rosa Martinez (maternal cousin)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Keren Rodriguez is a student in Portland Community College. Born and partially raised in tegucigalpa Honduras. Keren traveled the world at a short age enabling her to meet her current partner Eduardo Sanguino and have a daughter (Ximena) . Keren loves to advocate for human rights more promptly for immigration rights. She has been able to get involved with organizations in and out side of the Methodist church. she currently lives in Cornelius, OR.

 
Newsletter
 
Related Articles